El Cacique de la Junta ha interpretado múltiples canciones de romance, pero esta es de las pocas que lleva el nombre de una mujer. Vallenato FM, la emisora del vallenato, habla sobre una frase de “Diana”, una declaración de amor.
Toda la canción es una hipérbole, es decir, una forma muy imaginativa y exagerada de decir lo que siente, por medio de una comparación entre él y un navegante. En el primer verso de la canción, está la frase “Si no le encuentro yo me convierto en un submarino”, haciendo referencia a hasta dónde está dispuesto a llegar para encontrar a la persona.
Aquí, ya se siente el amor profundo, cuando se declara algo imposible con una convicción fuerte. La siguiente frase es un complemento, “y hasta el mismo fondo del mar yo la buscaré”, porque quiere decir que sin importar qué obstáculos hallan, el protagonista seguirá buscando a su amada.
“Diana” es una composición pensada en la capacidad que tiene una persona de obsesionarse con un amor hasta el punto de hacer lo imposible por estar con ella, aun si eso llega a arriesgar su vida.
De esta forma, Diomedes convierte una idea exagerada en una declaración de amor profunda: cuando el sentimiento es verdadero, no existen fronteras ni profundidades que lo detengan.
