¿Vallenato moderno o vallenato tradicional?

¿Vallenato moderno o vallenato tradicional? post thumbnail image

El vallenato siempre ha sido un género en movimiento. Aunque muchos lo identifican con el acordeón, la caja y la guacharaca, su historia demuestra que nunca se queda quieto. Vallenato FM, la emisora del vallenato, te cuenta su opinión al respecto. 

Desde sus inicios como música de juglares hasta su llegada a grandes escenarios, el vallenato ha ido transformándose con cada generación. Esto genera el debate sobre si, en este punto de su historia, es necesario seguir avanzando o es mejor volver a las raíces. 

Por un lado, está el hecho de que la modernización ha permitido que el vallenato llegue a públicos que antes no lo consumían, incorporando en las nuevas producciones arreglos más elaborados, fusiones con pop, urbano y música electrónica. 

Además, ahora tiene un ritmo más acelerado pensado para las plataformas digitales, lo cual ha ayudado a que el género se mantenga vigente, suene en fiestas, festivales y redes sociales, y se adapte a los hábitos de consumo actuales.

No obstante, este mismo proceso ha generado críticas, porque para muchos amantes del vallenato tradicional, la esencia se está diluyendo, es decir, que el acordeón ha perdido protagonismo, las letras ya no cuentan historias profundas y el sonido se ha vuelto genérico. 

De esta manera, el debate sobre qué aspecto es mejor, es parte del vallenato. Aunque, la actualización de sonidos no debería generar la pérdida de la tradición, volver a las raíces no significa quedarse en el pasado, sino Implica rescatar la importancia del relato, del acordeón como voz principal y del mensaje que identifica al vallenato como patrimonio cultural. 

En varias ocasiones, muchos artistas actuales han demostrado que es posible hacerlo, combinando sonidos modernos con una base tradicional sólida, logrando un equilibrio que respeta la historia sin renunciar al presente. Por lo que, en el fondo, no se trata de elegir entre lo nuevo y lo antiguo, sino en encontrar una manera de combinar ambos caminos.

Related Post