Algo que siempre se ve en las canciones de vallenato sin importar los cambios que hayan, son los recuerdos, utilizando la memorias que acompañan a una historia para darle más énfasis. En Vallenato FM, la emisora del vallenato, hacemos un análisis de ello.
Utilizar el pasado como parte fundamental de la narrativa de una canción es una buena forma de apelar a la nostalgia de quienes escuchan. En la mayoría de casos, estos recuerdos son buenos, por lo que generan un buen sentimiento en quienes se identifican con aquel momento.
Sin embargo, también existen muchas ocasiones en las que las memorias no son mu agradables, sino que están llenas de dolor, de arrepentimiento y de tristeza como es el caso de las canciones de romance que apelan a esta herramienta para darle más énfasis a la actualidad.
Y son estos sentimientos ‘negativos’ los que hacen que el publico empatice más, los que hacen que quienes escuchen aquella melodía sientan esa emoción como si fuera propia. De esta manera, la recordación funciona como un motor para que un tema se aprecie.
En el vallenato, el recuerdo no es solo un recurso narrativo, es una emoción que se canta y se revive, ya que sin importar si es desde la alegría o desde el dolor, la memoria termina siendo el puente entre la historia del intérprete y la experiencia del oyente.
