Gracias al legado de la década de los 90s, el vallenato romántico se estableció como uno de los subgéneros principales de esta música folclórica, sin embargo, tuvo ciertos cambios en los 2000. Vallenato FM, la emisora del vallenato, te habla sobre las canciones, los artistas y las variaciones que hubo en esa época.
Para este momento, llegaron los arreglos musicales debido al avance tecnológico, por lo que, este fue el centro de la producción vallenata en ese entonces. De esta forma, el sonido era más claro y se empezó a pensar en cómo hacer el vallenato más acorde a la radio para poder internacionalizarse.
Canciones con duraciones específicas y letras que apelan totalmente a los sentimientos, fueron las que destacaron durante estos años, llevando a que el romanticismo no solo engloba lo bonito del amor, sino también la dificultad que había en ello.
Aunque Diomedes Díaz y el Binomio de Oro seguían presentes, otros artistas cogieron gran reconocimiento como Silvestre Dangond, Peter Manjarres, Ivan Villazón y agrupaciones como Los Inquietos del Vallenato y Los Diablitos del Vallenato.
“Vuelve a mi”, “Mi novia querida”, “Quien me mando”, “Tanto para ti”, “Que no me faltes tu”, “Novios Cruzados”, “Entregame tu amor”, “Buscare otro amor”, entre otras, fueron letras que resaltan en estos años.
Así, durante los 2000, el vallenato no tuvo una etapa de innovación, sino de adaptación y transformación, que logró llevar a este ritmo colombiano a escenarios de talla nacional e internacional.
