Hay canciones que no pertenecen a lugares tan grandes como un escenario o un concierto, que no necesitan ser coreadas por una multitud de personas para ser escuchadas. Vallenato FM, la emisora del vallenato, expresa su opinión acerca de canciones que tocan fibras y no la tarima.
Existen muchas letras que cuando se cantan en medio de una presentación no se sienten parte de ello, sino que se pierden entre los gritos del público y no logran conectar con los sentimientos. Esto sucede porque son obras que en un ambiente tan animado y bullicioso no logran su objetivo.
Estos temas suelen tener como propósito ahondar en los más profundo del corazón de la gente y traer a la luz recuerdos, emociones y momentos. Están ligadas a algo más que el disfrute, por lo tanto, se escuchan mejor en un ambiente tranquilo, con audífonos o con un bajo volumen.
Que sea así, no les resta valor ni demerita a las que en los conciertos son el alma de la fiesta. Solo significa que cada melodía tiene su momento, que algunas pueden ser parte de euforia de una parranda mientras que otras generan nostalgia y al ser dos sentimientos tan distintos, sus representaciones musicales tienen sus propios momentos para sonar.
Parte del logro de una canción, es impactar, la diferencia está en cómo lo hace, desde qué ángulo se enlaza con los oyentes, pero, sin importar cómo lo haga: desde la perspectiva sensible o desde la visión animada; lo importante es que se parte de la memoria del público.
