Aunque en el inicio del vallenato no existían los coristas, con la evolución del género, llegaron esta voces que acompañaban al artista principal y que le daban vida ciertas partes de la canción. Vallenato FM, la emisora del vallenato, saca a relucir a estos músicos.
En los primeros años del vallenato, era el mismo acordeonero quien cantaba acompañado de la guacharaquero y la cajero, quienes realizaban los coros si era necesario. No obstante, cuando los cambios se implementaron, llegaron las personas que se convertirían en coristas.
Ellos son quienes, con sus voces, elevan la estrofa y le dan un trasfondo melódico único, quienes cantan en tonos diferentes para agregar variaciones a la letra y quienes, al final, le dan un toque único a la canción.
Algunos de los nombres más importantes son Gabriel Chamorro, Ángel Fontanilla, Julio Morillo, Álvaro Molina, Juan Piña, Marcos Díaz y Jairo Serrano. Ellos estuvieron al lado de grandes artistas brindando sus voces para hacer una letra más rica.
Los coristas no son solo las personas del fondo, sino que cumplen un papel fundamental, el rol de constructores de identidad, gracias a sus respuestas, armonías y matices, logran reforzar el mensaje de cada canción y elevan la interpretación del artista principal.
