Entre los artistas vallenatos más relevantes, se encuentra el comandante Emilio Oviedo, un hombre que desde joven tuvo la pasión por el género y de adulto fundamentó su carrera en torno a ello. Vallenato FM, la emisora del vallenato te cuenta su historia.
En Costilla, corregimiento de Pelaya, Cesar, en medio de calles tranquilas y el eco de la música que tuvo sus raíces allí, nace y crece un niño llamado Emilio Oviedo Corrales, quien a sus 5 años comenzó a acercarse a la música.
Con una conexión única con el acordeón, el joven Emilio empezó por la música Tropical, pero no quiso quedarse allí, ya que la música tenía un mundo más amplio que explorar. Llevado por la necesidad de expandirse y conocer más se enfocó en el vallenato, donde su habilidad con el acordeón recibió elogios.
La necesidad de apoyar y aportar algo de valor a este género, llevó a Emilio Oviedo a tomar un “pacto imaginario” con el futuro de la música. Encontrar, formar y dar a conocer a los nuevos talentos se convirtió en misión solemne que lo llevaría a ser un maestro.
El sonido de su acordeón no solo le abrió las puertas a nuevas generaciones sino que acompañó a muchas anteriores en canciones como: “Pregúntele a su Hija”, “Se Acabaron”, “Prisionero de Amor” y “Es Mejor No Decirlo”.
Emilio Oviedo no solo es el acordeonero que brilló por su técnica, sino que su legado y su historia están marcadas por su compromiso con la preservación del vallenato y su capacidad para encontrar los talentos en los rincones más hermosos de Colombia.
