El vallenato en los años 2010 estuvo marcado por la convivencia entre lo tradicional y lo moderno. Vallenato FM, la emisora del vallenato, habla sobre cómo se adaptó a nuevas formas de consumo sin dejar de mirar a sus raíces.
Durante esos años, el vallenato se volvió más comercial y más global, apuntando a ser reconocido internacionalmente como un representante de Colombia y de su gente. Y gracias a las nuevas formas de escuchar y de compartir la música, las producciones apostaron por sonidos más limpios, arreglos modernos y estructuras pensadas para la radio y las plataformas digitales.
En la parte de tipo que se fue a la cima, continuo el vallenato romántico, pero el que tomó una fuerza nueva fue el vallenato nueva ola, que inició en los 2000, pero dominó gran parte de la escena durante este tiempo. La presencia de la visibilidad masiva, llevó a los artistas a cambiar su forma de presentarse haciendo que la imagen, el espectáculo y la puesta en escena se convirtiera en lo importante.
Algo interesante en estos años, fue la revalorización del vallenato tradicional, esto quiere decir, que el sonido moderno crecía, sin embargo, muchos oyentes empezaron a buscar nuevamente a los clásicos, a los juglares y a los formatos más puros.
Entre los que sonaban con fuerza estaba: Silvestre Dangond y su canción moderna “Casate Conmigo”, Carlos Vives con “Como le gusta a tu cuerpo”, Kaleth Morales con “Ella es mi todo” y Martin Elias con “10 razones para amarte”.
En resumen, el vallenato de los años 2010 fue un género en movimiento: moderno, discutido, masivo y diverso. Una etapa donde el vallenato se adaptó a los nuevos tiempos, amplió su alcance y confirmó que, más allá de los cambios, sigue siendo una música viva que evoluciona con su público.
