En la historia del vallenato hay nombres que no sólo marcaron una época sino que se convirtieron en verdaderos referentes del género. Entre ellos destaca con especial fuerza la Dinastía Orozco y Vallenato FM, la emisora del vallenato, te cuenta cómo este legado sigue vibrando en Colombia y más allá.
El inicio fue gracias a Rafael José Orozco Maestre quien fundó en 1976 una de las agrupaciones más emblemáticas del folclor colombiano: El Binomio de Oro de América. Así, revolucionó el vallenato tradicional y llevó su música a escenarios internacionales.
Rafael Orozco fue la voz que supo unir sensibilidad y profesionalismo, impulsando temas como “La Creciente”, “Dime Pajarito”, “Sólo para ti” y “Mi novia y mi pueblo” que hoy son considerados clásicos del género, llevando su legado a millones de personas.
Continuando con lo que su hermano construyó y con su pasión por el vallenato, Miguel Orozco comenzó su camino musical, con un primer proyecto en conjunto con su cuñada y más adelante con “La historia de un corazón” lograron darlo a conocer.
Y como parte de la generación más joven de la dinastía, su sobrino, José Darío Orozco, ha asumido la tarea de mantener viva la tradición familiar, quien colaboró con el proyecto de Omar Geles La Gente de Omar Geles, y como vocalista de Kvrass desde 2021.
Ahora se dedica a una carrera como solista y emprende un proyecto que rinde homenaje a la figura de Rafael Orozco. Su más reciente álbum, “Por Siempre”, incluye reinterpretaciones de éxitos clásicos de El Binomio de Oro.
La dinastía Orozco representa un hilo musical que conecta el pasado con el presente del vallenato: desde los himnos románticos y llenos de sensibilidad que interpretó Rafael Orozco hasta las propuestas contemporáneas de su sobrino José Darío.
