Hace 10 años, Carlos Vives junto a Claudia Elena decidieron crear Tras la Perla, un proyecto que busca fortalecer el desarrollo del territorio de Santa Marta y del Caribe. Vallenato FM, la emisora del vallenato te cuenta los detalles.
En su reunión por la década que ha cumplido el programa, se discutieron los alcances que han tenido y la labor que continuarán gestando. Santa Marta es un lugar con una riqueza cultural y ambiental que debe ser conservada y cuidada, pero que hoy en día, enfrenta dificultades históricas que requieren ser atendidas.
Tras la Perla se ha enfocado en la capital del Magdalena, debido a que esta refleja muchos de los desafíos del país. En una ciudad se pueden ver la relación entre la ciudadanía y los ecosistemas, el crecimiento urbano, la disponibilidad de servicios públicos, la necesidad de fortalecer las infraestructuras y las brechas educativas y culturales.
Por lo cual, Carlos Vives, con su iniciativa genera proyectos que ayuden al desarrollo sostenible de la identidad del territorio. Con 20 planes a nivel regional, 20 en el ámbito urbano y 40 en los barrios, el objetivo es rescatar, preservar y cuidar los diferentes aspectos de una ciudad que tiene sus propias dificultades.
Gracias a los 500 años de conmemoración de Santa Marta, Vives sacó un nuevo sencillo llamado “500” junto a otros artistas samarios, y aprovecha la oportunidad para entregar a la ciudad una identidad gráfica pensada para perdurar.
Al final, el encuentro finaliza con un llamado a la acción colectiva. Tras La Perla reafirma que la transformación sostenible requiere articulación, escucha activa y procesos continuos. Y busca continuar con la labor que han estado organizando a lo largo de los años.
