Una artista de vallenato que ha influido con fuerza en la nueva ola del género y que ha sido parte de las mujeres que revolucionan esta música folclórica. Vallenato FM, la emisora del vallenato te cuenta su historia.
En medio del patrimonio cultural de Colombia y una vida folclórica, Andriana Lucia nació y creció en Santa Cruz de Lorica, Córdoba, con el sabor de la muisca corriendo por su venas. Su talento se activo cuando tuvo un contacto estrecho con las “cantadoras” que viajaban a través de los diferentes lugares costeños dando a conocer las melodías del Caribe Colombiano.
A sus 11 años, tuvo una oportunidad única que le permitió acercarse al vallenato de forma natural para conocer su esencia, y fue una presentación de la canción “El Jerre Jerre” durante una reunión de la familia Zuleta. También logró conocer al autor de dicho tema, quien con entusiasmo le pidió que cuando grabara un disco, esa obra fuera parte de ello.
Con el paso de los años, se hizo un nombre al hacer show en la tarima de Francisco el Hombre en el Festival de la Leyenda Vallenata con aquel canción que marcó el inicio de su camino artístico. Más adelante, fue Alfredo Gutiérrez quien la invitó a hacer una actuación junto a él, así los espectadores y empresarios de la música centraron su atención en Adriana Lucia.
Su debut, a los 14 años, lo hizo con el sello Sonolux y el tema “Enamorate como yo”, así fue creciendo hasta darse a conocer como una de las mujeres del vallenato más iconicas de los últimos años. Posteriormente, sus álbumes “Destellos de Amor”, “Te Amaría” y “De Corazón a Corazón” cautivaron corazones y le permitieron conocer los limites del mundo.
Adriana Lucia es una cantante integral que además del vallenato, incursiona en otros géneros como el porro, la cumbia, la champeta y usa elementos modernos del pop, demostrando su compromiso con la cultura fundamental de Colombia y su versatilidad.
