La metáfora de la vida: “El Cóndor Herido”

La metáfora de la vida: “El Cóndor Herido” post thumbnail image

Una de las canciones más recordadas de Diomedes Díaz, posee una de las letras más tristes y sentidas del vallenato y en Vallenato FM, la emisora del vallenato no solo la escuchamos sino que descubrimos la historia detrás de ella.

De la propia autoría del Cacique de la Junta y según sus declaraciones, la canción “El Cóndor Herido” nace de una comparación entre un cóndor herido que vio Juancho Rois en una finca y la situación personal por la que estaba pasando el cantante en ese momento.

Durante aquel tiempo, Diomedes estaba teniendo un problema con su esposa Patricia Acosta, quien era la musa de muchos de sus temas. La idea de combinar ambas situaciones en una melodía fue tan buena que con el tiempo se convirtió en un himno del dolor y el sufrimiento para quienes están pasando por una adversidad familiar.

Las palabras son una poesía que expresan melancolía y la necesidad de alejarse de circunstancias de que causan más mal que bien. A través de la analogía entre un cóndor que cuando esta sano vuela y que cuando esta herido busca esconderse en soledad, el protagonista demuestra su entendimiento de sus propios errores y su decisión de buscar la separación por el bien de ambos.

Una batalla entre seguir adelante y rendirse es lo que se desarrolla durante los minutos que dura la canción, donde Diomedes con su inigualable voz deja en claro el dolor y la pena que siente.

Leave a Reply

Related Post