Más allá de los ritmos, los instrumentos o la forma de grabar, la evolución del género también se puede contar a través de la voz que lo interpreta, con el cantante vallenato que ya no cumple el mismo rol que décadas atrás. Vallenato FM, la emisora del vallenato, habla de la evolución de este papel.
En sus inicios, el cantante vallenato era un narrador, que buscaba contar historias, donde relatar un viaje, una anécdota, un amor perdido o un acontecimiento del pueblo era lo primordial. Lo importante no era la voz potente ni una gran puesta en escena.
Con el paso de los años, llegaron escenarios más grandes y el rol del cantante comenzó a transformarse. Porque ya no bastaba con cantar bien o contar una buena historia, sino que lo primero se volvió la conexión, donde el cantante vallenato empezó a proyectar más emoción.
El rol del interprete se centra en ser la figura central del espectáculo, que debe saber entretener y emocionar, reflejando una nueva forma de cantar. Sin embargo, a pesar de todos estos cambios, el cantante vallenato mantiene una esencia que no se ha perdido: la conexión emocional.
La evolución del cantante no ha eliminado la raíz del vallenato, sino que la ha reinterpretado para nuevos tiempos para mejorar, progresar y continuar con el vallenato.
