Se sabe que el vallenato cuenta historias y en los últimos años se ha hecho énfasis en la parte romántica, sin embargo, no hay que olvidar sus relatos sobre los viajes, la migración y lo que conlleva el irse. Vallenato FM, la emisora del vallenato, hace un análisis de este tipo de vivencias.
El tema de la migración, de dejar el hogar en busca de una vida mejor es algo que siempre ha estado presente en el país, especialmente en el campo. Por esa razón, el vallenato le canta a aquellas experiencias donde alguien tenia que partir, lejos de su familia y de lo que conocía para poder encontrar un lugar mejor.
Mucas veces la vida del campo no era suficiente para poder subsistir y por ello las personas se veían obligadas a emprender un viaje con el fin de hallar una mejor oportunidad. En varias canciones, aparte de este objetivo, lo que se muestra es el proceso de la travesía, a que lugares iba y que tipo de ambientes encontraba.
De esta forma, el vallenato tomó un rumbo nuevo donde no solo se describe la nostalgia y la tristeza por dejar lo conocido sino también se expresa la curiosidad de ver nuevos lugares, de conocer nuevas personas y más allá de eso, se crea un mapa de una región que se inmortaliza en la música.
No solo se trata de contar las dificultades del viaje, sino de especificar los nombres de los pueblos, las ciudades y los ríos. Esto lograba que en la memoria de quienes escucharan estas melodías no solo hubiera sentimientos sino también conocimiento.
Las música vallenata no solo cuenta historias, sino que guarda saberes en sus letras y las transmite, antes de forma oral, y ahora de forma digital a través de cada una de las personas que no solo escucha y se identifica sino que también aprende.
