Carlos Vives es un artista con una gran historia e influencia en Colombia, siendo representante del folclor y la música que caracteriza al país. Vallenato FM, la emisora del vallenato, nos cuenta su historia.
Carlos Alberto Vives Restrepo nació en Santa Marta, el lugar conocido como la perla del Caribe, pero su historia musical no se escribió allí, sino que fue una mezcla de caminos que lo llevaron a la música vallenata.
A sus 12 años llegó con su familia a Bogotá, una ciudad que lo expuso a sonidos urbanos y al rock, pero que no logró hacerle olvidar sus raíces caribeñas. Fue en ese tiempo, en que su carrera comenzó a tocar en bares y componer sus primeras canciones.
Aunque también incursionó con éxito en la televisión, supo que su conexión con la música era lo que lo impulsaba. Y buscando mostrar la identidad colombiana por medio de ello, llegó el album que lo llevó a lo alto: “Clásicos de la Provincia”, que rompió esquemas al fusionar los sonidos tradicionales del vallenato con el pop, el rock y ritmos étnicos del Caribe.
El éxito de Vives no se detuvo en ese momento, sino que lo estimuló para seguir creando obras memorables como “La tierra del olvido” que consolidaron su sello de vallenato moderno, abierto a la experimentación, pero sin perder sus orígenes.
Pero la historia de Carlos Vives no solo está en los éxitos de radio y conciertos multitudinarios. Su legado también incluye un compromiso con su tierra y su gente. A través de iniciativas como Tras La Perla y la Escuela de Música Río Grande, Vives ha buscado promover el desarrollo cultural y musical de su natal Santa Marta, su pueblo natal.
A lo largo de su trayecto tanto dentro como fuera de la música, Carlos Vives no solo trajo el vallenato al mundo, sino que mostró al mundo cómo llevar la música de su tierra al futuro.
