Feliz cumpleaños al juglar eterno del vallenato, Emiliano Zuleta Baquero

Feliz cumpleaños al juglar eterno del vallenato, Emiliano Zuleta Baquero post thumbnail image

En Vallenato FM, la emisora del vallenato, hoy celebramos al maestro Emiliano Antonio Zuleta Baquero, compositor, cantante y acordeonero, que marcó de tal manera que sin él sería difícil imaginar el vallenato tal como lo conocemos hoy.

Nació un 11 de enero de 1912 en La Jagua del Pilar, La Guajira, y siempre llevó en sus manos el espíritu del vallenato. Su apodo, con cariño fue “El Viejo Mile” y destacó por ser uno de los grandes juglares de su tiempo y creador de uno de los temas más emblemáticos del folclor colombiano: La gota fría

La vida de Emiliano Zuleta Baquero estuvo llena de música y de familia, y su legado no se limitó a su obra, sino que continuó con sus hijos: Tomás “Poncho” Zuleta y Emiliano Zuleta Díaz, quienes llevaron ese sello familiar a escenarios de Colombia y el mundo.

Durante décadas, las canciones de Emiliano resonaron en parrandas, tarimas y festivales, y aunque el artista nos dejó el 30 de octubre de 2005, su obra sigue viva en la memoria de quienes sienten el vallenato como parte de su identidad cultural.

Hoy honramos no sólo su nacimiento, sino también su impacto: un hombre que transformó una piqueria en una historia eterna, y que con su acordeón ayudó a construir la historia misma del vallenato.

Leave a Reply

Related Post