Se sabe que el vallenato ha tenido muchos cambios a lo largo del tiempo, desde la forma en la que se escucha hasta el ritmo, sin embargo, hoy Vallenato FM, la emisora del vallenato, toca el tema de las letras y la transformación que han tenido.
Algo que muchas personas apegadas al vallenato antiguo, muy arraigadas a las raíces del género, han destacado de las melodías actuales no son poéticas, que los versos tienen menos estilo narrativo y que eso ha hecho que se pierda la esencia de esta música.
Sin embargo, no se toma en cuenta que, igual que la mayoría de cosas en el mundo, todo tiene que evolucionar, tiene que avanzar para no perderse y para no quedar en el olvido. Y la única manera de hacerlo es adaptando lo establecido a lo que el público pide.
Las letras de una canción son parte fundamental de ella, especialmente si el oyente busca una historia con la que conectar y eso siempre ha sido lo que el vallenato hace, relatar y contar, pero lo hace con poesía, con versos no literales que llegan al corazón de la gente.
Ahora, lo que dice una canción sigue contando una narración, no obstante, se apoya de elementos visuales para hacerlo ya que las palabras intentan ser más repetitivas y más pegajosas para ser del gusto musical actual.
Aun así, la poesía no es algo que se pierda, simplemente se transforma. Los compositores buscan crear una combinación entre la letra poética y la letra viral para que unidas puedan crear un espacio de tradición y evolución.
