Lorenzo Miguel Morales Herrera, conocido como Moralito, es un juglar, compositor y acordeonero cuyo legado sigue resonando en cada rincón. Vallenato FM, la emisora del vallenato, te cuenta un poco de su historia.
Su relación con la música nació de manera espontánea, llevando a que desde los 12 años aprendiera a tocar el acordeón y lograra cantar desde sus raíces campesinas. Con el tiempo, se volvió costumbre verlo recorrer caminos difíciles, acompañado por un burro, su acordeón y canciones que narran las vivencias, amores, tristezas y alegrías de la gente de los pueblos.
La creación musical de Morales estaba marcada por la sensibilidad donde las mujeres, el amor y las costumbres rurales eran los temas frecuentes en sus versos, al punto que muchas de sus composiciones tenían nombres de mujer.
Pese a no tener una formación académica extensa, sus letras trascendieron la barrera de las palabras formales, transmitiendo memoria, experiencia y vida a través de ellas. Entre sus obras más conocidas se encuentran “El Errante”, “La mala situación” y “Amparito”.
Su manera de sentir, cantar y transmitir historias a través del acordeón lo posiciona como uno de los últimos grandes juglares tradicionales del folclor vallenato en la recordación del vallenato no solo como músico, sino como historia viva de un género.
