Existen canciones que son clásicos vallenatos, que son conocidos por muchos y que son referentes, entonces surge la pregunta sobre cuál es la razón para que un tema puede convertirse en algo que perdure por mucho tiempo. Vallenato FM, la emisora del vallenato, realiza un análisis sobre esto.
Hay canciones que suenan durante la época a la que pertenecen y la gente quiere. Sin embargo, hay otras que se transforman en himnos que se establecen en la memoria colectiva de los seguidores del género.
Lo que hace que esto suceda, es el hecho de que las letras y la interpretación tocan lo profundo del corazón de los oyentes y logran estar reproduciéndose a pesar de los años. No solo su ritmo es pegajoso y memorable, sino que las historias que cargan son tan sentimentales que vale la pena recordarlas para siempre.
Además, el hecho de que diferentes artistas hagan adaptaciones de la misma canción hace que se reconozca su valor y su aporte al folclor, incluso desde las diversas formas de interpretación que le da su cantante.
Algunos ejemplos son las letras que crearon los juglares, los pioneros del vallenato como “La Casa en el Aire”, “La Gota Fría” y “Alicia Adorada”, que se han mantenido vigentes a través de los años.
Clásicos en la voz de Diomedes Diaz, Miguel Morales o Rafael Orozco, también obtuvieron este reconocimiento, no solo por su sentimentalismo sino por el significado del artista para la industria musical.
En conclusión, un clásico vallenato no nace sólo del éxito momentáneo, sino de la capacidad de una canción para trascender generaciones, adaptarse a nuevos tiempos y seguir despertando emociones genuinas.
