Farid Ortiz es un artista vallenato establecido en la industria gracias a su tono sentimental y su conexión con las personas del pueblo. Vallenato FM, la emisora del vallenato, te cuenta su historia.
En las profundidades del César, un joven Farid Antonio Ortiz Marín, comenzó su camino musical con la tumbadora, un instrumento de percusión con el que logró entender las bases de las melodías y sentar el núcleo de su dirección artística.
Su verdadera carrera, en cambio, fue gracias a Emilio Oviedo, quien escuchó una grabación de Farid, que poseía el entusiasmo y la alegría del vallenato en su interpretación. Con el apoyo de este maestro, el joven cantante logró transformarlo en parte de los referentes del vallenato.
Su primer álbum fue en 1985, aunque lo que lo convirtió en un referente reconocido tanto a nivel nacional como internacional fue su éxito “Se acabaron” en 1991 como parte del repertorio de “Lo Mejor de Mi Vida”. De esta forma, Farid Ortiz se dio a conocer por su voz llena de emociones y su capacidad de conectar con quien lo escucha.
Lo que le otorga su apodo El Rey de los Pueblos, fue el hecho de que incluso con su fama en crecimiento, Farid siempre trató de mantener cercano a su hogar y los lugares donde el vallenato es el núcleo, asistiendo a festivales, parrandas y plazas.
Farid Ortiz no solo construyó una carrera musical, sino un vínculo genuino con la gente que ve en sus canciones un reflejo de su propia vida. Su voz, cargada de sentimiento y autenticidad, lo convirtió en un símbolo del vallenato que nace en el pueblo y regresa a él.
