El Vallenato ha tenido diversos cambios a lo largo de los años, con el fin de adaptarse a las nuevas tendencias y las tecnologías que circulan en la actualidad. En Vallenato FM, la emisora del vallenato, hablaremos sobre una de las actualizaciones más interesantes: el estilo urbano en el género.
Con la modernización y la globalización como principal motor de la música en todos sus ritmos, algo que resalta en los cambios que se realizan en el vallenato, es como el estilo y la cultura urbana toma protagonismo y se asienta en las bases de este folclor que viene desde el siglo XIX.
La forma de vestir, las melodías, la escenografía para los conciertos y otros aspectos de la música vallenata se han perdido y han sido cambiados por objetos y sonidos modernos que le agregan un toque único y llamativo para las nuevas generaciones.
Sin embargo, se pierde de vista el núcleo y la esencia de una melodía que lleva la historia y las tradiciones del país. El vallenato tiene sus orígenes en la idea de contar relatos y compartir la cultura del Caribe con otros. Ahora, con todas sus transformaciones, este objetivo ya no es el principal.
Es necesario tener estas modificaciones, por el simple hecho de que la música se vende por que tan en sintonía está con las tendencias que el público sigue, no obstante, lo que tambien podria dar fama al vallenato es crear una combinación entre sus esencia y sus ajustes, dando por resultado algo disruptivo, innovador y singular que logra ser el foco de atención.
Vestimenta urbana con accesorios de la costa; escenarios con tecnologías que puedan simular las antiguas parrandas vallenatas. Combinaciones entre lo nuevo y lo anterior para lograr un equilibrio entre la modernidad y el folclor que es patrimonio cultural y por lo tanto, se debe conservar.
