Aún con su muerte resonando, el cumpleaños de Jesús Manuel Estrada, continua siendo celebrado por aquellos seguidores que lo consideran un icono del vallenato. Hoy, en Vallenato FM, la emisora del vallenato, mantenemos en nuestra memoria este día.
El martes 6 de diciembre de 1960, en Palmeta Rica, Córdoba, nace un cantante vallenato que con su voz conquistó al público en diferentes canciones. Creció en una finca junto a su padre Manuel Antonio Estrada y su hermano mayor. Desde niño tuvo una inclinación por música y eso se hizo evidente cuando improvisaba sonidos y tonadas con con objetos y cantaba a acapella para deleitar a sus amigos.
A sus 15 años, su familia se mudó a Montería, justamente frente a la casa del acordeonero Máximo Jiménez. De esta forma, tuvo una influencia más cercana con el vallenato que le permitió acompañar al músico a diferentes presentaciones.
Con el paso del tiempo se fue a Bogotá y a Cali a buscar nuevas oportunidades donde logró ser parte de Los Hermanos Martínez y Los Hermanos Pineda como voz líder. Sin embargo, lo que marcó con fuerza su carrera musical fue su colaboración con Ismael Rudas en 1990, con el álbum “Directo al Corazón” y luego con su entrada a Los Diablitos en 1992 al reemplazar a Miguel Morales.
Durante su tiempo con el grupo estableció una identidad única y especial que se conoció en todo el país. Para cuando quiso realizar su carrera como solista, se unió a Victor “Rey” Reyes.
Hasta sus últimos momento, Jesús Manuel Estrada fue conocido por su indistinguible voz y su capacidad de poner sentimientos en sus letras. Y, en su cumpleaños, recordamos lo que aportó y la herencia que dejó.
