El Churo Díaz es un cantante con una importante herencia musical y que en el presente es uno de los artistas vallenatos más escuchados y alabados por su aporte. Vallenato FM, la emisora del vallenato hace un repaso por su historia.
La vida de este artista inició en Urumita, La Guajira, un lugar lleno de vida que ha cultivado a grandes representantes del vallenato. Allí, entre sus pueblos, nace José Iván Díaz Lafaurie, un joven con un amor por la música sacado de su padre Adanies Díaz.
Su pasión era tan grande, que desde niño entonaba notas y dedicaba letras, lo que hizo que quienes lo escucharan, hablaran de la admiración hacia José y repitieran la capacidad para convertirse en un gran músico como su padre.
El apodo del Churo viene de su juventud y su niñez, cuando en su hogar estaba de moda una telenovela venezolana en donde el actor principal tenia aquel nombre. Los conocidos comparaban a José con el protagonista y le empezaron a decir así. Desde ese momento, esa fue su marca y acogió el nombre para presentarse al mundo como un nuevo talento vallenato.
A medida que fue creciendo, su camino estaba más claro y el Churo tomó la decisión de seguir los pasos de su progenitor para entrar en el vallenato. Uniéndose a Iván Zuleta, logró empezar con pie derecho aquel recorrido que lo llevaría a convertirse en un referente del género.
Durante su carrera ha estado reuniéndose con grandes acordeoneros demostrando la diversificación de su música y dando a la gente, grandes éxitos como “El Fuete”, “¿Qué haces por aquí?”, “La Escapadita” y “Ya pa’ que”.
Churo Díaz ha sabido regalar himnos que hoy son parte del cancionero popular, respaldados por una voz inconfundible y un carisma que conecta. Su aporte al folclor no solo lo mantiene vigente, sino que reafirma por qué sigue siendo uno de los artistas más queridos y representativos del vallenato.
