En el inicio del vallenato, los que lo popularizaron fueron los juglares, aunque en ese momento no era se conocía de esa manera. Vallenato FM, la emisora del vallenato hace una recopilación de los artistas del género y hoy inicia con los juglares.
El termino Juglar viene del latin “Iocularis” que significa algo gracioso o divertido y se aplica desde la edad media donde pasó a convertirse en la palabra para describir a alguien que hacia actuaciones para entretener a las personas, de tal forma que le dieran dinero por ello.
Con el tiempo, no solo eran cantantes, bailarines o acróbatas, eran portadores de historias y noticias, ya que se caracterizaban por viajar mucho. En Colombia, el núcleo no cambio demasiado, solo se adaptó a las costumbres nacionales y al folclor.
A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, el termino se adaptó y llegó el juglar colombiano, quien venia del campo y era una persona que viajaba de pueblo en pueblo narrando las historias de las comunidades que visitaba.
Su forma de transmitir relato era cantando sus propias composiciones en compañía del acordeón, instrumento que siempre ha sido fundamental en el vallenato. Así se fue consolidando su presencia y se construyo la imagen del juglar como el pionero de esta música.
Entre los que más destacan y más se recuerdan en la actualidad está Alejo Durán, Emiliano Zuleta Baquero, Juancho Polo Valencia y Francisco El Hombre, a quienes se les atribuyen la escritura de muchas de las canciones de vallenato más amadas por el publico.
El juglar vallenato es el primer artista que se conoce de este sonido cultural que ha marcado la vida de varias generaciones. El legado de los juglares se ha adaptado a las nuevas melodías y los nuevos representantes, sin embargo, su esencia permanece en cada uno de los que interpreta letras de sentimiento e historia.
