En Riohacha, cuna de grandes historias y ritmos del Caribe, se celebra todos los años el Festival Francisco el Hombre, uno de los eventos más representativos para la promoción del talento emergente y la preservación del vallenato moderno. En Vallenato FM, la emisora del vallenato te contamos un poco de su origen y su impacto.
Este festival, inspirado en el mítico juglar Francisco Moscote, más conocido como Francisco El Hombre por la leyenda donde se relata que venció al diablo con su acordeón, reúne cada año a artistas de todo el país que buscan destacar por su innovación sin perder la esencia del folclor.
Desde 2009, que fue su primera edición, el evento se ha convertido en una plataforma cultural que no solo impulsa nuevas voces, sino que también promueve la identidad guajira a través de la música, el arte y las tradiciones locales.
En sus días, hay presentaciones cargadas de energía y acordeones vibrantes, además hay ferias artesanales y de gastronomía que ponen en alto el valor patrimonial y cultural de La Guajira. Para generar la competencia sana en aquel ambiente, se realizan diversos concursos tanto para profesionales como para jóvenes apasionados por el vallenato.
Para lograr encontrar las mejores agrupaciones que están haciendo un esfuerzo por brillar, antes del festival se realiza una preselección de todos los interesados a lo largo del país, sin importar su ciudad de origen. Los mejores 12 grupos compiten en las categorías de Mejor Agrupación, Mejor Cantante y Mejor Acordeonero.
Cada año, variando en las fechas de su ejecución, pero siempre con la misma misión, el Festival Francisco el Hombre reitera su importancia como un espacio donde la música se convierte en puente entre lo ancestral y lo contemporáneo.
