El 30 de octubre de 2005, Emiliano Zuleta Baquero falleció por problemas respiratorios y dejó tanto a su familia como a sus seguidores solo con el recuerdo de su legado. Hoy, Vallenato FM, la emisora del vallenato le rinde homenaje.
Nació y creció en una pequeña aldea de La Guajira llamada La Jagua del Pilar el 11 de enero de 1912. Su padre lo abandonó y su madre para poder obtener un dinero extra, lo envío a la finca La Sierra Montaña cuando cumplió 12 años, como peón a cambio de 30 centavos. En el momento en que tuvo edad suficiente volvió a su pueblo para ayudar a su madre a criar a sus hermanos.
Cómo compositor inicio haciendo compás de 10 versos imitando a grandes trovadores, aunque no sabía leer ni escribir. Estás letras salieron a la luz cuando Emiliano se escapó con uno de los acordeones de su tío y para pedir disculpas le dedicó uno de sus versos.
A sus 18 años conquistó a su primera novia con sus composiciones y se hizo amigo de la bebida, lo cual lo llevó por una vida de disfrute y mujeres. Aunque terminó casado con Carmen Díaz con quién tuvo su dos primeros hijos, Los Hermanos Zuleta. Sin embargo, se divorcio de ella 1982 y se casó con Ana Teresa Olivella, madre de otros tres de sus hijos.
Escribió muchos éxitos, pero el más sonado y recordado es “La Gota Fría” creada en 1938 como resultado de un duelo de piquería entre él y Lorenzo Morales. Aún así, solo se grabó hasta 1940 con la voz de Guillermo Buitrago y se convirtió en icono que perdura hasta el día de hoy, teniendo varias adaptaciones y nuevas versiones.
Emiliano Zuleta Baquero nació en medio de una vida humilde y construyó su carrera entorno a las oportunidades que se le presentaron al mismo tiempo que gozaba de ella hasta poder dejar un legado tanto personal como musical.

 
             
                             
                            