A sus 75 años, Rafael Valencia está todavía presente en la mente de los fanáticos del vallenato recordándolo por su composición “La Caja Negra¨, la cual diversos artistas han interpretado a lo largo de los años.
Rafael creó esta canción en 1957 y está inspirada en una frase que solía decir el abuelo de Valencia: “el hombre que trabaja y bebe, déjenlo gozar la vida, porque eso es lo que se lleva, si tarde o temprano muere”. El titulo hace alusión a un ataúd y con ello a la muerte.
Enrique Díaz, juglar sabanero, interpretó la obra, volviéndola famosa y posteriormente, otros artistas vallenatos como Luis Enrique Martínez, Rafael Orozco, Poncho Zuleta y en la actualidad, Carlos Vives ha hecho una versión de ella.
Rafael Valencia nació el 22 de septiembre de 1940 y es compositor y juglar. Los fanáticos del genero, recuerdan a Valencia como el creador de una de las canciones más emblemáticas del mundo del vallenato y se ha visto en redes sociales hablando sobre sus nuevas letras que aun mantienen viva la esencia del género.
Actualmente, Rafael se encuentra en un delicado estado de salud en Valledupar por complicaciones cardíacas y neurológicas, por lo cual sus familiares han hecho un llamado para poder recibir ayuda monetaria para sus gastos médicos.
SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia) que es una entidad privada fundada sin ánimo de lucro para proteger los derechos patrimoniales de los autores, por medio de su programa SAYCO Solidario, proporcionó $700.000 de ayuda y una silla de ruedas eléctrica para mejorar su movilidad, sin embargo, no es suficiente.