Los colombianos, especialmente los de la costa, escuchan el vallenato como uno de los géneros de música más populares, aunque poco se conoce sobre los ritmos que lo componen. Vallenato FM, la emisora del vallenato te cuenta sobre los detalles del Paseo.
El Paseo es el más reciente de los ritmos del vallenato situando su origen a la década de los 40 en Valledupar, el Cesar y parte de La Guajira, donde su principal uso se ubicaba en los estribillos y los coros para darle un aire más rápido y entretenido a las canciones.
En 1944, la canción “Compai Chipuco” de “Chema Gómez” con la Orquesta Emisora Atlántico Jazz Band, que fue uno de los primeros temas de este aire vallenato, aunque no se llamó así hasta los 50s cuando se estableció este nuevo término.
Obras como “Cállate Corazón” de Tobías Enrique y “El Testamento” de Rafael Escalona, son las más recordadas como pioneras en este ritmo, estableciendo al maestro Escalona como uno de sus principales.
Los protagonistas de este aire es son los coros y estribillos, ya que se implementaba un sistema de cuartetas, es decir estrofas de cuatro versos, en donde en la mayoría de los casos la rima iba en los versos pares, lo cual ubica al paseo como uno de los ritmos vallenatos con mayor trabajo de escritura y composición.
Chico Bolaños y Emiliano Zuleta junto a Rafael Escalona, llegaron a ser representantes del Paseo, debido a que los trovadores tomaron fuerza con sus complejos estribillos octosílabos para los versos de las canciones.
Este aire se ha visto influenciado por raíces nativas que tienen cortes narrativos o románticos y por el romance español que marca la falta de estructura y apoya que se siga las reglas de la rima. Además, el Paseo Vallenato es un ritmo muy cultivado debido a que sus temas pueden ir desde un suceso personal hasta aspectos regionales o históricos.
En la actualidad, el Paseo ha sufrido varios cambios en su melodía debido a la implementación de sonidos modernos como el pop entre las canciones vallenatas que han creado los artistas de la nueva ola. No obstante, el Paseo tradicional aun sigue estando presente en el Festival de la Leyenda Vallenata donde cada año se le hace homenaje a este ritmo.
