El concurso ‘Los niños pintan el Festival Vallenato’ se llevó a cabo en el Centro Comercial Mayales Plaza, reuniendo a 300 estudiantes entre los 8 y 12 años. Durante cuatro horas, los niños plasmaron en sus dibujos la esencia de la música vallenata, rindiendo un sentido homenaje a Omar Geles, Rey Vallenato y figura central del 58° Festival de la Leyenda Vallenata.
El acto contó con la participación musical de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona y la emotiva presencia de la familia de Omar Geles, destacándose un conmovedor momento cuando José Mario Geles García, hijo del homenajeado, realizó su propio dibujo en honor a su padre.
El jurado, compuesto por el artista plástico Casimiro Plata Vega, la comunicadora social Griselda Gómez Gámez y el caricaturista Deivi Safady Pupo, evaluó las obras basándose en la técnica, creatividad y conexión con el folclor.
Ganadores:
- Primer lugar: Danna Valentina Pallares Palencia (12 años), Colegio Prudencia Daza, con “Los caminos de la vida”.
- Segundo lugar: Alan José Cortés Celedón (8 años), Colegio Comfacesar, con “El camino de Omar Geles”.
- Tercer lugar: Sofía Hernández Martínez (12 años), Colegio San Joaquín, con “Notas hasta en el cielo”.
Más allá de la competencia, el evento fue una verdadera fiesta cultural que fortalece el amor por las raíces vallenatas en las nuevas generaciones, consolidando una tradición que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha promovido exitosamente durante 15 años, bajo la coordinación de Juan Rincón Vanegas.