3 noviembre, 2026
Cocha Molina2

El acordeonero Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina y el compositor Iván Ovalle recibieron el título de Doctor Honoris Causa en Sociedad y Cultura Caribe, otorgado por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, como reconocimiento a sus trayectorias y contribuciones a la música y la cultura de la región.

La ceremonia se llevó a cabo en el teatro José Consuegra Higgins, durante la segunda edición de la ‘Tarde de Legado Caribe’, un espacio dedicado a exaltar a personajes que han dejado huella en la identidad cultural del Caribe colombiano.

Un reconocimiento a dos grandes del vallenato

Durante el acto, las directivas universitarias destacaron el trabajo de ambos artistas en la preservación y difusión del folclor vallenato.

En el caso de Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, conocido como el Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, se resaltó su trayectoria como acordeonero y su aporte a la interpretación tradicional del instrumento. Su recorrido musical también ha estado marcado por su participación junto a importantes figuras del género, entre ellas Poncho Zuleta.

Por su parte, Iván Ovalle fue reconocido por su trabajo como compositor y por las canciones que han sido interpretadas por destacados exponentes del vallenato, convirtiéndose en parte importante del repertorio del folclor colombiano.

La música como patrimonio cultural

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra, destacó que esta distinción representa el reconocimiento a una vida dedicada a la música y a la defensa de la memoria histórica de la región Caribe.

El homenaje también resalta la importancia de quienes, desde la interpretación y la composición, han contribuido a mantener vivas las tradiciones musicales y a transmitirlas a nuevas generaciones.

DesdeVallenatoFM, la emisora del vallenato, seguimos presentes en los acontecimientos que reconocen el talento, la trayectoria y los aportes de nuestros artistas, llevando las noticias de nuestro folclor a todos los rincones del mundo.

VallenatoFM, la emisora del vallenato.

 

About The Author

Deja un comentario