Churo Díaz o Jorge Iván Díaz Lafaurie, se ha visto envuelto en una alarmante polémica producto de un proceso judicial que se está llevando a cabo para determinar si formó parte de una presunta estafa masiva que habría afectado a alrededor de 340 personas, en las que habría personas pensionadas, miembros de la Fuerza pública y otros profesionales, VALLENATOFM te cuenta todo.
Este martes 29 de julio se desarrollaron los alegatos de conclusión en el juicio oral que se adelanta en Bogotá contra el cantante vallenato, donde se establece que presuntamente fue partícipe de dicho delito a través de la empresa Costa Azul S.A.S., liderada por su exesposa, Beatriz Castro Pérez (‘Mamá Beatri’).
El fiscal Néstor Sanabria afirmó ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá, que el Churo Díaz debía ser declarado culpable por los delitos de estafa agravada en calidad de autor y enriquecimiento ilícito en favor de particulares. La tesis de la Fiscalía radica en que, presuntamente, el cantante participó o fue el autor de una multimillonaria estafa.
La mencionada empresa funcionaba como una consultora para la adquisición de inmuebles y bienes muebles en calidad de remate. Aunado a ello, contaba con asesoría a nivel legal y asesorías a nivel empresarial. De acuerdo con lo expuesto por el fiscal, las personas afectadas e interesadas en adquirir vivienda, se acercaban a las oficinas de Costa Azul SAS en la ciudad de Bogotá donde les presentaban una oferta de inmuebles que presuntamente serían rematados en medio de procesos ejecutivos.
Al finalizar su intervención, el fiscal Sanabria reiteró que, tras el cierre del debate probatorio, la Fiscalía logró demostrar, más allá de toda duda razonable, que Díaz Lafaurie fue autor del delito de enriquecimiento ilícito de particulares y coautor del delito de estafa agravada por la cuantía en modalidad masa.
“Con fundamento en todo lo anterior, su señoría, le solicito se profiera sentencia condenatoria en contra del señor Jorge Iván Díaz Lafaurie (…), por los delitos de estafa agravada por la cuantía en modalidad masa, en calidad de coautor, y en concurso heterogéneo con el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, en calidad de autor. Estos delitos se cometieron con dolo, conocimiento y voluntad, y afectaron bienes jurídicos tutelados por la ley”, dijo el fiscal.
Sanabria hizo especial énfasis en que el artista recibió recursos producto de las estafas, y que estos fueron utilizados para impulsar su carrera artística y adquirir bienes de alto valor, entre ellos vehículos, inmuebles y ganado.
“Se les exigía un dinero inicial para la separación del predio del 30% del valor de este y posteriormente debían cancelar el saldo correspondiente para la adjudicación. En la mayoría de los casos se les otorgaba un plazo de 9 meses para la adjudicación del inmueble que pretendían adquirir. Estas sesiones nunca se realizaron porque las mismas víctimas encontraron que en el juzgado no había un proceso hipotecario o alguno o ya se había realizado a nombre de personas diferentes”, añadió el fiscal.
Churo Díaz está siendo respaldado legalmente
En este sentido, es importante mencionar que el abogado defensor Iván Cancino aseguró que no existe una sola prueba directa o indirecta que vincule a su cliente con las actividades de captación adelantadas por Costa Azul.
“¿Cuál fue el artificio o engaño que desplegó Jorge Iván Díaz Lafaurie? Ningún testigo afirmó que él lo hubiera engañado o inducido en error. Nadie dijo que les ofreció remates, contratos, ni que promocionó inversiones con su imagen. No hay testimonios, documentos, publicaciones, consignaciones ni contratos que lo prueben”, expresó Cancino.
Además, el abogado también afirmó que la Fiscalía no presentó pruebas del perjuicio patrimonial de las víctimas ni de la sistematicidad del supuesto fraude, elementos necesarios para configurar la estafa agravada.
“Solo una persona fue escuchada como víctima, y aunque respetamos su dolor, no hay evidencia de la cuantía ni del número plural de personas afectadas. No hay contratos, ni registros de pagos, ni relación con Díaz. No por tener recursos económicos se puede convertir a alguien en responsable penal de una conducta ajena”, agregó Cancino.
El futuro de Churo
Ahora bien, la audiencia en la que se dictará sentido de fallo a favor o en contra del artista quedó programada para el jueves 31 de julio a las 2 de la tarde. Al parecer, el presunto fraude con la empresa Costa Azul asciende a más de 45 mil millones de pesos.
