Noticias

Tres años sin Escalona

 
 
Hace tres años falleció en Bogotá uno de los más prolíficos compositores de la música vallenata. Rafael Escalona, ‘El Hijo’ de Patillal, dejó un inmenso legado y sus canciones traspasaron fronteras, a pesar de su despedida sigue siendo inmortal, y para recordarlo, en Valledupar se organizó toda una programación que arranca el fin de semana y termina hoy con un concierto cultural.

 
La Fundación ‘Rafael Calixto Escalona Martínez’, creada por sus hijos y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, incluyeron una misa ayer en la Iglesia Inmaculada Concepción, en el marco de la Plaza Alfonso López, una hora después amigos y familiares le llevaron una ofrenda floral a la tumba del Maestro en el cementerio central. 
 
Hoy, se llevará a cabo, a partir de las 6:30 p.m, un concierto denominado ‘Escalona vive en todas las generaciones’, evento que tendrá sede en la biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’, donde se darán cita los mejores exponentes de la música vallenata.
 
Peter Manjarrés, ‘Poncho’ Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón, Ivo Díaz, Elkin Uribe, Rafael Manjarrés, Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’ de la Fundación Festival Vallenato, el trío infantil de la academia de Andrés El Turco Gil, el grupo Coral del Gimnasio del Norte, Santander y Estela Durán, Marina Quintero, Lucy Vidal, entre otros artistas, se sumaron a este sentido homenaje que pretende mantener vivo el recuerdo de uno de los últimos juglares del vallenato.
 
Taryn Escalona, hija de Rafael, dijo que “Escalona es inmortal, sus canciones lo mantienen vigente en todas las generaciones, por eso en el tercer aniversario de su muerte, hemos organizado esta programación para dejar constancia de su legado, de su importancia y de que lo seguimos queriendo”.
 
Rafael Escalona dejó un profundo vacío en este folclor. Sus cerca de cien canciones recogieron la cotidianidad de los pueblos y en unos cuantos versos plasmó historias provincianas que se hicieron famosas en agrupaciones musicales que traspasaron las fronteras.
 
Él fue un embajador de este género y lo posicionó en las altas esferas capitalinas. Junto a Consuelo Araújo Noguera y Alfonso López Michelsen fue fundador del Festival Vallenato que acaba de cumplir 45 años en su pasada edición.
 
El día de su muerte, el cielo en Valledupar se oscureció, cayó una llovizna que se confundió con las lágrimas de cientos de personas que lamentaron su deceso.
 
Hoy, Valledupar lo sigue recordando, y aunque la tristeza todavía embarga los corazones de su gente, sus cantos se escuchan con el mismo entusiasmo de sus orígenes. Como lo pidió en La Mala Suerte una de sus obras musicales, a Escalona se le evoca con las voces parranderas del folclor vallenato.
 
Por Miguel Barrios

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comenta y Comparte

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hey there!

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
Close