DestacadoNoticiasNoticias en FlashNoticias en Flash

Germán Villa y Carlos José «Kalata» Mendoza son los nuevos reyes vallenatos

Luego de un satisfactorio balance de la versión número 29 del Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, en el que el valduparense Carlos José Mendoza se coronó como Rey, se inician los preparativos para la trigésima versión que tendrá al Rey de Reyes.

‘Déjenme quieto’ fue el tema, en son de Puya, que le permitió a Carlos José Mendoza coronarse en la madrugada de este lunes como el nuevo Rey Vallenato de la edición 29 del Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena.

También hizo parte de su repertorio el paseo ‘Amalia Vergara’ del maestro Abel Antonio, el merengue ‘El Corregido’ del maestro Calixto Ochoa, el son ‘Amor Irresistible’ de Luis Enrique Martínez y la cumbia Juan Ramón.

La canción, de su propia inspiración, le dio la ventaja que necesitaba en un reñida competencia en la que el barranqueño Jairo Andrés de la Ossa, el favorito del público, se ubicó en el segundo lugar.

Pero no la tuvo fácil. Luego de que la lluvia estuviera a punto de aguar la fiesta cuando la competencia estaba en su recta final, un desacuerdo entre dos de los jurados demoró la decisión que se dio hacia las 2 de la madrugada de este lunes festivo.

“Hemos representado dignamente a Valledupar. La verdad, en esta instancia de cinco finalistas tan grandes como los que pasaron hoy, nada es certeza, pero la honra y la gloria sea para Dios, pues él me ha dado el triunfo”, dijo el acordeonero de 31 años.

Mendoza le agradeció su logro a su destacada carrera musical, que incluye haber acompañado con el instrumento de fuelle a reconocidos personajes del vallenato colombiano como Miguel Morales, el desaparecido Kaleth Morales y Omar Geles. Actualmente, acompaña al cantante Jorge Rois.

“Me esperan grandes cosas, Dios ha abierto muchas puertas. Me llena de mucha emoción e iré a celebrarlo en mi tierra con mis tres hijas, mi familia y mis amigos”, agregó el nuevo Rey.

Por su parte, Gregorio Ortiz Epalza, presidente de la Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio entregó un balance satisfactorio luego de cuatro días de programación.

“La gente respondió muy bien. Realmente fue un buen evento. Descansaremos unos días y la próxima semana empezaremos a trabajar en lo que será la versión Rey de Reyes del Festival que se viene para el próximo año”, confirmó.

Canto a la paz

El ganador de la categoría Canción Inédita en 2012 del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar hizo lo propio este fin de semana en Barrancabermeja.

Germán Villa Acosta encantó al jurado con la canción ‘Por mi Colombia’, una composición que el mismo describe como un canto a la paz.

“Mi mensajes es que hagamos la paz, que no importa a cuál bando ha pertenecido cualquiera de las personas que se levantaron en armas contra la Nación. Les digo que en señal de perdón yo les extiendo mi mano para que hagamos la paz para que nuestros hijos no vivan la violencia que hemos vivido nosotros”, comentó el Rey de la Canción Inédita.

Villa Acosta lleva 40 años vinculado al folclor vallenato, aunque su acento ‘cachaco’ y su color de piel blanca no pueden esconder que procede de la capital del país.

‘El folclor es mi vida’

El ganador de la categoría Piquería, José Bornacelli, que llegó a competir a la tierra del rey nacional de la piqueria, Andrés Barros, hizo uso de sus 28 años de experiencia como versiador.

“Es la quinta vez que gano en Barrancabermeja. Tenía seis años que no venía a participar porque estaba en otros concursos o veía por otras categorías de Acordeón”, dijo

Dice que se inspiró en las mujeres bonitas y en el cariño del pueblo para hacer el repentismo con el que ha conquistado también el Festival de la Leyenda Vallenata en 2007.

Ganadores

Acordeón Profesional

…Carlos José Mendoza, de Valledupar (Cesar).

…Jairo de la Ossa, de Barrancabermeja.

…Luis Daza, de Difícil (Magdalena).

…Alvin Martínez, de Barrancabermeja.

… Luis Hernando Contreras, Barrancabermeja.

Canción inédita

…‘Por mi Colombia’, de Germán Villa.

…‘Un mensaje de hermandad’, de William Ojeda.

…‘Un juglar viviente’, de Octavio Daza.

…‘Mi amigo y mi padre’, de Andrés Barros.

…‘Cuánto vale un consejo’, de Francisco Saavedra.

Piquería

…José Bornacelli, de Valledupar (Cesar).

…Rubén Ariza, de San Carlos (Córdoba).

…Edgar Doria, de Barrancabermeja.

…Wilfran Castrellón, de Curumaní (Cesar).

…Roberto Calderón, de San Juan del Cesar (Guajira).

Acordeón Aficionado

…Jossan Telles, de Villanueva (Guajira).

…Antony Malla, de Sincelejo (Sucre).

…Jesús Vaute, de Valledupar (Cesar).

…Pedro Rueda, de Fundación (Magdalena).

…Iván Galofre, de Valledupar.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comenta y Comparte

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hey there!

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
Close