Noticias

Feliz cumpleaños “Cocha” Molina

El destino de un grande del acordeón de la música vallenata quedó marcado en la historia gracias a la frase, “Aquí les traigo este pollo señores, pa´ ver cómo se defiende en la valla… Gonzalo Arturo  Molina es su nombre, pero ‘El Cocha’ por cariño lo llaman”, inmersa en la canción   ‘El gallo y el pollo’, que en 1985 grabó Diomedes Díaz con el propio acordeonero protagonista de esta inspiración.

 
En el corregimiento de Patillal (Cesar), el 11 de junio de 1965,  nació este enorme exponente del acordeón, heredero de las cualidades artísticas de su padre, el gran Arturo Molina, quien desde pequeño lo llevaba a las parrandas que animaban en el pueblo reconocidos juglares de nuestro folclor.
 
‘El Cocha’ no podía ser otra cosa que artista, sus sobrinos mayores son los reconocidos acordeoneros y compositores,  Gustavo y José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre, quienes le marcaron el sendero en el Festival de la Leyenda Vallenata, es así como en 1978, cuando ‘El Chiche’ fue Rey Vallenato en la categoría Infantil, ‘El Cocha’ ocupó el tercer lugar.
 
Pero la gloria le llegó en 1982,  cuando logró el título de Rey Aficionado, relegando al segundo lugar a Navín López y al tercero a Carlos Bracho; en la categoría Profesional fue Rey en 1990, esa vez superó en la final a Gabriel Julio, Ismael Rudas, Jesualdo Bolaño y a Marcial Luna.
 
Su triunfo inolvidable lo obtuvo en 1997, luego de coronarse Rey de Reyes de la Segunda Década, el segundo lugar lo logró Omar Geles y el tercero Raúl ‘Chiche’ Martínez.
 
En el campo de las grabaciones ‘El Cocha’ Molina debutó con ‘El Monstruo del Vallenato’ Diomedes Díaz, con quien grabó cuatro álbumes (1985,1986, 1987 y 2002); Iván Villazón, tres (1988, 1989 y 1990);  Carlos Malo, uno (1994); Jorge Oñate, cuatro (1997, 1998, 1999 y 2001); Fabián Corrales, uno (2004); Poncho Zuleta, dos (2007 y 2010); en tanto que participó en el álbum ‘Mi Tierra’, de la cubana Gloria Stefan (1995).
 
En su vida musical se registra que ha grabado con los tres grandes del vallenato:  Diomedes, Poncho y Jorge Oñate.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comenta y Comparte

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hey there!

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
Close