DestacadoNoticiasNoticias en FlashNoticias en Flash

Feliz cumpleaños Mateo Torres Barrera, “ el abanderado”

MATEO TORRES BARRERA -“ El Abanderado” nacido en Los Tupes, Corregimiento de San Diego – Cesar – el día 21 de septiembre de 1.948, Tiene 67 años, Hijo de: José Florindo de la Cruz Torres Rosado y Dilia Barrera Nieves. Tiene un hermoso hogar conformado con YANETH MEYADO RIOS con quien tiene 3 hijos. Tiene 8 hijos en total, a saber:

MAYAN JOSÉ TORRES MEYADO.- Compositor, Estudio Piano – Suboficial de la Policía y director de la Emisora de la Policía en Riohacha – Guajira
YOSNEL TORRES MEYADO – Psicólogo, Toca Piano, Clarinete, Flauta y es compositor Y Cristiano de tiempo completo de la Cruzada estudiantil de Colombia, tiene a su cargo las comunidades de San Diego, Codazzi, La Jagua, Becerril y Chiriguana
MARIA ELISA TORRES MEYADO- PSICOLOGA
JEYNE AMIT TORREZ BARROS.- Labora con CLARENS Valledupar.
YANETH EVELIN TORRES BARROS. – Canta y compone
EINER TORRES BARROS – Compositor profesional, con varias obras grabadas
AIDER TORRES BARROS – Canta
LAYNETH JOSÉ TORRES BARROS _Es Bacterióloga y Estudio Comercio Internacional en la U.P. C.- Es cantante de música Romántica y Vallenata.
MATEO TORRES BARRERA, Es profesional del DERECHO litigante activo en las Areas de Laboral, Civil y Penal, con especialización en Derecho de Autor, y varios Diplomados. .

MATEO TORRES EL COMPOSITOR

SU PRIMERA COMPOSICION. Es el paseo que lleva por titulo CONSOLACION, aun inédita, y Nace en el año 1.966 en la ciudad de Riohacha, en su época de estudiante inspirado en el amor de una compañera de estudios que lleva por nombre ELAINE IBARRA, a la cual le compuso además de Consolación, otros dos paseos, que aun se conservan inéditos, Estas son. ELAINE y CONTIGO O SIN TI. CONSOLACION tiene una estructura totalmente diferente al momento histórico que se vivía en el Folclor Vallenato en esos años., y su primer verso dice:

Adiós ya me voy
Vengo a despedirme de ti venerada con esta canción
Adiós digo hoy
Pero es hasta luego Sin ti yo no puedo Calmar mi dolor
SU OBRA PREFERIDA.- El Paseo LAS ROSAS, nacida cuando a penas contaba 16 o 18 años de edad, Es la obra de sus afectos, porque fue inspirada en su mamá para todas madres del mundo, donde se pronunció, considerando la Madre como una excepción entre todas las flores , lo que logro calar en el publico.

El primero que la grabo LAS ROSAS fue Carlos Lleras Araújo con Chema Ramos, después Emilio Oviedo con Rafael Orozco, posteriormente El TURCO GIL con Gabriel Chamorro lo que se constituyo en todo un éxito, en esos momentos Mateo formaba parte de esa agrupación; tocando la Batería.

A partir de ahí, fue grabada por varias Bandas, entre ellas LOS AUTENTICOS DE VENEZUELA y CHELO de en MEXICO alcanzando unas siete versiones diferentes.

LA PRIMERA OBRA GRABADA: Tiene ocurrencia en el año 1.972 con el paseo que lleva por titulo LAMENTO DE UN PROVINCIANO en la interpretación de Ismael Rudas

SU PRIMER ÉXITO DISCOGRAFICO.- Fue el paseo LAS ROSAS en la interpretación de El Turco Gil y Gabriel Chamorro.

SU PRIMERA CAJA

Su primera caja, fue una caja de cuña, que se la hizo su Papa, mas que todo debido a que él comenzó a tocar caja desde muy niño, hasta el punto que su padre para dejarlo ir a tocar , tenían que pagarle por adelantado, y de ñapa tenían que llevarse el viejo a la parranda para cuidar que Mateo no fuera a tomar Ron. (Menos mal Afirma Mateo) que no es aficionado al alcohol y hoy día parrandea y vive feliz, si tomar trago. Sus maestros en caja fueron Crisóstomo Ramo, Pichocho y Marciano Socarras,

Para esa época tuvo la oportunidad de codearse con grandes músicos y compositores muy buenos como es el caso del trío LAS TRES GUITARRAS SANDIEGANAS, conformado por Antonio Brahin, Juan Calderón y el maestro Hugo Araújo, a los cuales acompaño en muchas oportunidades con la caja , lo que despertó en el, las inquietud de Componer.

Es un privilegiado de la naturaleza, ya que además de ser un excelente compositor, Interpreta magistralmente, La Caja, Las Tumbadoras La Guacharaca, La Guitarra, La Batería , es Corista profesional en primera y segunda Voz, Es Cantante en voz Líder, donde a realizado dos trabajos discográficos que son:

SU PRIMER TRABAJO DISCOGRAFICO

El primer Trabajo lo hace con ADIEL VEGA, un muchacho de Santa Marta,. el cual curiosamente, se grabó en el Estudio de SONOLUX, para la C.B.S en Bogotá.
El segundo Trabajo lo hace con RAMON VARGAS: se titula EL ABANDERADO
SU PRIMERA GUACHARACA

Todo lo concerniente a la percusión lo comenzó desde muy temprana edad, mas o menos a los 10 años , al mismo tiempo que aprendía a tocar la caja.

SU PIMERA GUITARRA.-

La consiguió cuando era maestro en San José de Oriente, en donde tenia unos compañeros educadores, que pertenecían a la iglesia EBENEZR, (entre ellos, Rosalvina Flórez, hermana del pastor Flores), y como ellos conocían su vocación por el canto, le hicieron una invitación para que les cantara los himnos y las alabanzas.

Entonces, dado que todas esas canciones siempre se acompañaban en guitarra, Mateo les dijo a sus compañeros que .” De la única manera que podía seguirlos acompañándolos, era que ellos le consigan una guitarra y lo enseñaran a tocar “

CANCIONES GRABADAS: :tiene alrededor de 180 canciones grabadas, de las que se pueden destacar :

LLENO DE TI- Binomio de Oro
FLORECITA DEL CAMPO- Binomio de Oro
MI PRESIDIO – Romualdo Britto e Ismael Rudas
SOLO PROMESAS – Silvio Britto y Pangue Maestre
SOMOS DIFERENTES- Silvio Britto y Ciro Meza
A mis hijos porque- Silvio Britto
Tu eres el amor- Silvio Britto
QUIERA O NO TU PADRE- Binomio De Oro
TODO EN CHANZA – Jorge Oñate con Colacho Mendoza
AMOR SIN FRONTERAS- Eric Escobar
JUNTO SOMOS MAS- ARNALDO BUSTOS – William Torres
AMOR POR AMOR- Mateo Torres y su conjunto.
CANCIONES GRABADAS EN OTROS RITMOS
TODO ACABO (SALSA)1.985- JOE ARROLLO
ACOMPÁÑALO SIEMPRE( Cumbión)- Los tupamaros
ASI ME TIENES (Merengue Dominicano)-
BOMBA ( Bomba)- La Banda del El Tribi
Tiene mas de 50 CANCIONES INEDITAS disponibles, entre ellas el paseo
DE RARO NO TIENE NA
DINASTIA

Afirma Mateo que una de las dinastías mas grandes es la de los TORRES pero que nunca han tenido acercamiento o roce de familia que les permita fortalecerse.

El Bisabuelo de su Mama.- ISRAEL BARRERA – Ingeniero Civil oriundo de Boyaca, era pianista y dejo u poco de hijos

Su abuelo Materno.-MARCOS BARRERA DAZA. Tocaba caja , componía y medio tocaba acordeón.

Su Padre .-– JOSÉ FLORINDO DE LA CRUZ -Tocaba Gaita, le gustaban las décimas

REYES TORRES era primo hermano de su padre.

Hermanos todos compositores

.BALMIRO – Compositor

LIMEDES . Compositor, Cantante, Verseador

JUAN DE DIOS , Compositor

MARCOS compositor

Sus Primos

El TURCO GIL Un Maestro de la música Vallenata en acordeón

MAÑO TORRES (Fallecido) Bajista

ALCIDES TORRES, Bajista y otros primos de gran trascendencia musical.

MATEO: EL MUSICO POLIFACETICO.-

Es un privilegiado de la naturaleza, ya que además de ser un excelente compositor, Interpreta magistralmente, La Caja, Las Tumbadoras La Guacharaca, La Guitarra, La Batería , es Corista profesional en primera y segunda Voz, Es Cantante en voz Líder, donde a realizado dos trabajos discográficos que son:

TRABAJOS DISCOGRAFICOS.-

El primer Trabajo lo hace con ADIEL VEGA, un muchacho de Santa Marta. el cual curiosamente, se grabó en el Estudio de SONOLUX, para la C.B.S en Bogotá.
El segundo Trabajo lo hace con RAMON VARGAS: se titula EL ABANDERADO
Mateo Torres, ha incursionado en muchas agrupaciones, desempeñando sus diferentes actitudes . podemos destacar::

VOZ LIDER: Con su propia agrupación

COROS EN PRIMERA VOZ: Jorge Oñate – Ismael Rudas – Jorge Oñate con Colacho
COROS SEGUNDA VOZ: Emilio Oviedo Rafael Orozco, Ismael Rudas, Jorge Oñate ,Poncho Pérez
CAJA : El Turco Gil – Ismael Rudas, Daniel Celedon
TUMBADORA – Ismael Rudas, El turco Gil
BATERIA : Con Ismael Rudas
COMPOSITORES FAVORITOS :

LEANDRO DIAZ DUARTE porque a pesar de su limitación a logrado acertadamente penetrar en todos los estratos sociales de todos los tiempos.
ADOLFO PACHECO ANILLO – Porque es el gran maestro dentro de la escuela de la narrativa costumbrista .
ANÉCDOTA SOBRE LA CANCIÓN LLENO DE TI.-Mateo Torres, había terminado académicamente su Carrera de DERECHO en la Universidad del Atlántico en Barranquilla, en el mes de octubre del año 1.982 y fue informado que su padre se encontraba enfermo, por lo que se traslado hasta Valledupar, Coincidencialmente el había hablado con su ‘padrino SANTADER ARAÚJO de San Diego, que era quien manejaba El Resguardo Departamental o mas conocidos como Los Chirrincheros, quien le había ofrecido unas cajas de Ron para festejar el cumpleaños. Mateo fue a Aguas Blancas a buscar unos Chivos, donde un hermano de padre, que tenia una finca en esa población.

Confiesa Mateo que el andaba emocionado y que ese viaje a Valledupar, era mas por hacer la parranda, que por visitar a su padre enfermo, pero el viejo le daño todo porque precisamente el 21 de Septiembre, día de sus cumpleaños tuvieron que operarlo de emergencia.

Después que el viejo lo operaron aquí en Valledupar, siguió mal y les toco para Cartagena al Hospital Universitario, en donde después de hablar con algunos amigos logró que lo trataran.

Durante la estadía del Viejo en Cartagena, Mateo Vivía en Barranquilla y viajaba muy a menudo a verlo.

En uno de esos viajes aprovechó para visitar a Ramón Vargas, con quien ya había grabado un Larga Duración titulado Ramón Vargas y Mateo Torres EL ABANDERADO.

Durante su visita a Ramón Vargas, se conoció con una niña de nombre ELSA BILIVAR, esposa de un Odontólogo, de apellido LAMBIT, se hicieron amigos y ella le comento que se encontraba asfixiada en su hogar, que estaba recién separada recientemente con el esposo, ante lo cual (dice Mateo) que la invito como amigos, a un sitio en Bocagrande en Cartagena, donde tocaba Rafael Ricardo;. Allí departieron con otros amigos y compañeros y Mateo se inspiro.

Posteriormente cuando se convierte en un éxito la canción LLENO DE TI, grabado por el BINOMIO DE ORO, El doctor LAMBIT y ELSA reconciliaron y al escuchar, el Dr LAMBIT la canción hizo un comentario ante una hermana de Mateo en donde expresaba que “ Ese Mateo es un descarado, que nada mas había esperado que pelearan, para enseguida caerle a ELSA y que le había hecho una canción que hasta la nombraba. en el verso donde dice:”

Y EL SABER que mi futuro contigo es placer

Tu edenificas mi felicidad

“¡Fíjense, Fíjense, como le dice: EL SABE que mi futuro contigo es puro placer.¡

MATEO TORRES . EL DEFENSOR DE LOS COMPOSITORES

Miembro activo de SA/YCO en donde hasta el año 1.992, estuvo asistiendo anualmente todas las asambleas como delegado en representación de los Departamentos del Atlántico y Antioquia.

Fue miembro de la junta directiva en dos ocasiones: una por Antioquia y otra por el Atlántico, pero curiosamente, no ha podido ser delegado por el Cesar su propio departamento

Como miembro Directivo de SAYCO logró que los contratos de las Editoras con los Compositores fueran por términos definidos de 10 años, lo que permitió que se bajara el porcentaje por administración de las obras del 34% al 20%. (Que entre otras cosas no es ninguna administración). Pero esta conquista solo duro 6 años, ya que por falta de compromiso del gremio de compositores, se cayo, precisamente cuando Jorge Oñate “EL Jilguero de América”, fue presidente de SAYCO.

No obstante la crisis de SAYCO, en estos momentos aun rige un contrato Leonino por medio del cual las Editoras del País nos despojan de las Obras, por toda la vida del compositor y 100 años mas.

Por: Luis José Ramírez Gutiérrez- ”Chkramirez013”.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comenta y Comparte

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hey there!

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
Close