DestacadoNoticiasNoticias en FlashNoticias en Flash

El vallenato sufre un duro revés en su carrera para patrimonio de la Unesco

A pesar de que el órgano evaluador que analiza los proyectos antes de ser inscritos no dio el respaldo a la candidatura, el comité de seguimiento del Plan Especial de Salvaguarda del género musical avanza en camino a la inclusión en la lista de la Unesco.

El vallenato tuvo su primer tropiezo en la carrera por engrosar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. ‘La música tradicional vallenato de la región del Magdalena Grande’, que Colombia aspiraba a inscribir en ese codiciado inventario de manifestaciones culturales, con requerimiento de Salvaguarda Urgente, no recibió el visto bueno del órgano evaluador que analiza los proyectos antes de ser inscritos.

La secretaria de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, Cécile Duvelle, estimó que Colombia, “que habitualmente presenta muy buenas candidaturas”, tuvo “menos suerte” con esta propuesta en solitario, que encontró “carente de un plan de actividades claras y de suficiente movilización de la población concernida para responder a la amenaza vislumbrada”.

De las 43 candidaturas de más de 40 países, cuya suerte decidirá el comité, el órgano evaluador solo sugirió no inscribir, en el radar hispano, dos propuestas: la del vallenato y ‘El Son’, música y danza caribeña que combina ritmos africanos y elementos musicales españoles, que procedía de República Dominicana y se destinaba a la Lista Representativa.

Postulación sigue en pie

El 20 de marzo de 2014, el Ministerio de Cultura y la Cancillería radicaron el expediente de postulación a la Lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco.

Actualmente, la propuesta continúa en la agenda del Comité Intergubernamental del Patrimonio Inmaterial, organismo que emitirá la decisión final después de la asamblea que se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre en Namibia.

Este medio se comunicó con la División de Patrimonio del Ministerio de Cultura, entidad que ha decidido no emitir un comunicado oficial a propósito de este reversazo que significa la recomendación del órgano consultivo hasta que el comité de la Unesco dé a conocer su veredicto.

Los argumentos del PES

En el documento en el que se formuló la solicitud a la Unesco “se habla de la problemática y el riesgo de desaparición en el que se encuentra la música vallenata tradicional, frente al mal llamado vallenato que suena en la radio”, expresó Carlos Llanos Diazgranados, director ejecutivo de la corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata y coordinador del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la música vallenata tradicional.

Según Llanos, otro argumento fuerte de la formulación hecha a la Unesco es “la importancia que tiene el vallenato tradicional como un elemento determinante para la inclusión social”.

Rosendo Romero, compositor vallenato y miembro del grupo de trabajo que formuló el PES, destaca que “el hecho de que el vallenato tenga una identidad propia y ahora esté en riesgo –frente a las fusiones con otros géneros– es un punto fundamental para considerarlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Reacciones

El compositor Alberto ‘Beto’ Murgas, promotor de la iniciativa, aseguró que “esto es un duro golpe para el vallenato auténtico. Teníamos una expectativa bastante grande al respecto, habíamos hecho un trabajo dedicado con los juglares buscando la protección de la Unesco. Era tanta la confianza que teníamos en que iba a prosperar que, incluso, nos estábamos preparando para darle la buena noticia al país”.

Señaló que “la negativa nos da preocupación por el futuro de este estilo. Ahora nos toca esperar y asumir todas las recomendaciones para seguir en esta lucha”.

Al respecto, el vicepresidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero, coincidió en indicar qué faltó planificación para sustentar la iniciativa. “Creo que faltó manejo. El clúster de la música vallenata sacó a una entidad tan importante como la Fundación de este proyecto. No podía dejar a una institución de tanto valor ante la Unesco, el Ministerio de Cultura”.

A su turno, el maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, cuya academia de música vallenata se ha convertido en un semillero de reyes en este género, sostuvo que recibió “con sorpresa esa negativa. No porque seamos de aquí estamos defendiendo el vallenato, sino que es el género que está sacando la cara por Colombia, es una música contagiosa y estamos compitiendo a nivel mundial. Estamos extrañados por esta decisión”.

POR:
REDACCIÓN TENDENCIAS Y REGIONAL
http://www.elheraldo.co/

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comenta y Comparte

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hey there!

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
Close