DestacadoSin categoría

El Vallenato, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

El vallenato o música vallenata, género musical autóctono de la Región Caribe de Colombia, y cuyos orígenes se asientan en la antigua provincia de Padilla, fue declarado por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el 29 de noviembre de 2013.

Generalmente se define al vallenato como un género musical de la Costa Caribe colombiana, más precisamente del área de influencia de Valledupar, capital del departamento de Cesar, y se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata.

Las melodías de estos cantos se interpretaron primero con la flauta de caña de millo o carrizo, abierta en sus dos extremos con cuatro orificios en su longitud y una lengüeta que forma la embocadura y pisa un hilo, sostenido por los dientes, para modular el sonido; a ella se sumaron la caja, tambor pequeño hecho artesanalmente del tronco hueco de los árboles secos y sellado en uno de sus extremos con un pedazo de cuero templado, y la guacharaca, instrumento ancestral indígena que se fabrica utilizando un pedazo de cañabrava a la que se le hacen pequeñas ranuras sucesivas para producir un sonido raspativo al ser frotadas con un hueso (originalmente).

A finales del siglo XIX, décadas después de su invención, el acordeón llegó a Colombia por el puerto de Riohacha; los vaqueros y campesinos lo incorporaron a sus expresiones musicales, y paulatinamente fue sustituyendo al carrizo hasta convertirse en el instrumento principal del conjunto típico de música vallenata.

Además de estos tres instrumentos, caja, guacharaca y acordeón, que representan la trietnia que dio origen a la raza y cultura de la Costa Caribe colombiana, el conjunto típico vallenato presenta un cuarto elemento básico que es el cantante, de más o menos reciente incorporación a raíz de los festivales vallenatos, ya que hasta los años 1960 la costumbre era que el acordeonero llevaba la voz cantante e interpretara él mismo la letra de las canciones que tocaba.

El género vallenato se divide en cuatro categorías según su estilo:

Vallenato tradicional

De carácter eminentemente folclórico, es ejecutado en los festivales como el de la Leyenda Vallenata, el Cuna de Acordeones y el Festival del Río Grande de la Magdalena. Comprende cuatro (4) de los cinco (5) ritmos tradicionales: la puya, el paseo, el son y el merengue. Su temática abarca hechos de la vida cotidiana, la amistad, la parranda, la tierra y el amor. Es la música que cultivaron los juglares como Juancho Polo ValenciaAlejandro DuránAbel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez, “Toño” Salas, Lorenzo MoralesLeandro Díaz, “Pacho” Rada, “Colacho” MendozaRafael EscalonaEmiliano Zuleta, entre otros.

Vallenato comercial

Es una de las primeras corrientes vallenatas conocida como “vallenato yuca” en los años 80´s. Se empezó a escuchar en las emisoras comerciales a principios de los años 70´s. Sus principales representantes son Otto Serge y Rafael Ricardo, Jorge OñateLos Hermanos ZuletaDiomedes Díaz, el Binomio de Oro (con Rafael Orozco), Los Betos, Iván Villazón, Daniel Celedón, entre otros. Predomina el paseo y, en menor proporción, el merengue.

Vallenato romántico 

Estilo influido por otros ritmos como la balada, impulsado por Iván Calderón a finales de los años 80´s y comienzos de los 90´s, se basa principalmente en el paseo y en la denominada romanza vallenata. Su principal característica radica en la letra, donde exclusivamente se le canta al amor. Sus temas incluyen amores, despechos, distanciamientos y reconciliaciones. Es uno de los subgéneros más escuchados de Colombia y el más escuchado en el extranjero (Monterrey y Saltillo en MéxicoIquitos en PerúVenezuelaPanamáEcuadorParaguayNorte de Argentina y las colonias colombianas en el exterior). Algunos de sus representantes más importantes son: Binomio de Oro de América, Las Estrellas Vallenatas, Los Pechichones, Duo Sensacional, Patricia Teherán, Las Musas, Adriana Lucía (en su época de interprete vallenata), Los Diablitos, Los Gigantes, Los Inquietos, Los Chiches, Los EmbajadoresMiguel MoralesJesús Manuel y Alex Manga (los tres ex-Diablitos), Fabián Corrales, Luis Mateus, Nelson Velásquez (ex-Inquietos), Jean Carlo Centeno, Junior Santiago y Jorge Celedón (los tres ex-Binomio de Oro de América), Amín Martínez (ex-Chiches), Luis Miguel Fuentes y Heberth Vargas (ambos ex-Gigantes), entre otros.

Vallenato Nueva Ola

Una corriente vallenata que empezó a ser aceptada por el público colombiano desde comienzos de los años 2000, impulsada por Kaleth Morales, hijo del cantautor vallenato Miguel Morales, el cual combina elementos y arreglos de corte carnavalesco y electrónico; con instrumentos de percusión y de viento de otras zonas de la región Caribe (bombardino, redoblante, tamboras, tuba, etc.).20​ Sus artistas más destacados son Silvestre DangondPeter ManjarresMartín Elías (hijo de Diomedez Díaz), Luifer Cuello, Penchy Castro, Kvrass, Mono Zabaleta, Churo Díaz, Elder Díaz (hijo de Diomedes Díaz), Daniel CalderónFelipe PeláezLa Gente de Omar GelesLos K Morales (sucesores del legado de Kaleth Morales), Orlando Liñan, Kbto Zuleta, Cayito Dangond (hermano de Silvestre Dangond), Los Comandantes del Vallenato, entre otros.

En la época de los juglares, la música vallenata ya venía manejando su “Nueva Ola”: Alejandro Durán, con una canción de su autoría y grabada en aire de paseo llamada “La Ola del Vallenato” (1961), realiza una crítica a artistas como Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, quien grababa e imponía un ritmo nuevo al vallenato con el nombre de “Guaracha”.21

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Vallenato

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comenta y Comparte

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hey there!

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
Close