DestacadoNewsNoticiasNoticias en FlashNoticias en Flash

El cantante vallenato que llega a la Presidencia del Senado

La historia del nuevo presidente del Senado que combina vallenato y política. Fórmula tradicional de la región. Antes de convertirse en el senador más votado del partido Liberal y el hombre fuerte del partido en el Bolívar, Lidio García Turbay recorrió decenas de tarimas cantando en ferias y corralejas de la costa Caribe.

Ahora su nombre aparece en medios nacionales gracias a la política, pero en 1994 recorría las emisoras regionales promocionando su primer álbum, en ese momento era ‘El nene y los traviesos’. Al mismo tiempo que grababa por primera vez, era elegido concejal con 23 años en su tierra natal, El Carmen de Bolívar.

En la casa, la música la heredó de su mamá, “que tenía muy buena voz”, y la política de su padre, Lidio García, de quien también heredó su nombre, conservador tradicional del Bolívar, aunque desde su época de concejal Lidio, hijo, militó en las toldas rojas. “Toda la vida he tenido mi vena artística. Estuve en la música muchos años a nivel profesional, grabé muchos éxitos en Colombia”, reconoció en una entrevista reciente a El Espectador.

EL VALLENATO Y EL PODER

No estudió música ni derecho. Comunicador social de la Universidad Autónoma del Caribe, terminado su paso por el Concejo en 1997, le apostó a un lugar en la Asamblea departamental de Bolívar a la vez que presentaba a su nuevo compañero de tarima, el acordeonero el ‘Negro’ Villa.
Ese año logró un escaño en la Duma departamental, sin embargo, estaba centrado en su carrera musical. Junto a Villa sacan al mercado una versión del porro ‘Arrancatetas’, la historia de un toro que hirió en uno de los senos a una mantera durante las corralejas de 1985 en La Unión, Sucre. Su versión aún suena en época de corralejas en el departamento del Bolívar y Sucre.

“Esa canción la escuché desde muy niño y de ella se han hecho varias versiones en tiempo de porro y música tradicional, pero en fusión con vallenato y sin perder la esencia, es la primera vez que se hace”, señaló en su momento Lidio García.

Fue reelecto como diputado en el año 2000 y 2003 mientras intentaba ganarse un espacio en el vallenato. En diez años de carrera artística no logró transcender al público nacional, más allá que en 2003 une a su proyecto a Rubén Lanao, formando ‘Lidio y Rubén’.

Con el trabajo discográfico ‘De película’ llega a la cima de su carrera limitada a las fronteras de la región Caribe. En las emisoras sonaron ‘Un nuevo camino’, ‘Bim Bim Bam Bam’ y ‘La película’, grabada primero por Kaleth Morales.

SE IMPUSO LA POLÍTICA

De día diputado y en las noches cantante. Mientras luchaba por posicionar su álbum, en la política escalaba hasta la Cámara de Representantes en el 2006. Ese movimiento empezó a inclinar la balanza en favor de las tarimas para dar discursos políticos. En 2009 le apostó por última vez a la música, un año antes de iniciar campaña para ingresar al Senado por primera vez.
En ese momento la prensa reportaba que el intérprete Lidio García presentaba el primer sencillo de su nuevo trabajo discográfico, “ahora al lado del joven acordeonero Nelson Álvarez”. “Corazón de Mi Vida”, fue su principal canción de aquella producción musical donde le grabó a Felipe Peláez, Aurelio “Yeyo” Núñez, Robert Oñate, Alexander Oñate, Jorge Mario Gutiérrez y Rey Mora, entre otros.

La política le coqueteó con un lugar en el Congreso. Aunque en las elecciones legislativas no le alcanzó para ser elegido, ingresó al Senado en 2010 en reemplazo de la destituida Piedad Córdoba. El fin de su carrera artística. “Grabé muchos éxitos en Colombia, pero esa es una etapa quemada en mi vida. Me he dedicado ciento por ciento a la política, y aquí me he mantenido haciendo un trabajo decente”, reconoció en medios nacionales. Su caso es parecido al de su colega, Arturo Char, quien ha grabado mientras ejerce la política.

En el Senado fue el autor de Ley 142, por el cual se eliminaba el cobro por reconexión y reinstalación de los servicios públicos domiciliarios, sin embargo fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional porque el Congreso no insistió ante la Corte para que lo mantuviera.

Como nuevo presidente del Senado y conocedor defensor de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y las Farc, deberá liderar la agenda legislativa en época electoral y con el partido Liberal distanciado del Gobierno Nacional.

DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
[email protected]

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comenta y Comparte

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hey there!

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
Close