“Eso es totalmente mentira, mentira (que fueran a 220 kilómetros). Una persona consciente, que lo espera su familia en su hogar, madura y responsable que ya ha tenido (circulado) por esa vía -yo muchas veces la he cogido y he visto que es de muchos baches, mucho hundimiento en la carretera- no puede andar… a 220 kilómetros por hora. Eso es negativo. (Íbamos) A 120 kilómetros”, insistió ‘Mando’ Quintero.

En la camioneta, además del cantante y su conductor, iban los asistentes Ramírez y Rafael Rico.

La versión de los 120 kilómetros, sin saberlo ‘Mando’ Quintero, fue controvertida por Ramírez: “Íbamos bien, pero totalmente… Claro, íbamos como a 170 kilómetros por hora”.
¿Casualidad la velocidad que mencionó el conductor?

120 kilómetros por hora es la velocidad máxima permitida en “corredores viales nacionales y departamentales”, según la ley.

A pesar de que este es el límite, el hecho de que la vía estaba en malas condiciones apunta a que el exceso de velocidad fue el responsable del accidente, versión confirmada por otros relatos de testigos y de las autoridades.

Pero, de acuerdo con la versión de ‘Mando’ Quintero, el accidente fue provocado por una moto que se atravesó. Claro, si la velocidad hubiera sido moderada, la maniobra de evasión no habría provocado el volcamiento de la camioneta.

“(El accidente lo provocó) una moto, una moto que yo le saco el zigzag, los esquivo para no arrollarlos, (luego) vuelvo a mi carril otra vez. Cuando vuelvo a mi carril me encuentro con un bache de la vía y la camioneta pierde el control y comienza a dar vueltas, vueltas, y vueltas y vueltas”, dijo ‘Mando’ Quintero.

La versión de la moto atravesada la confirmó Ramírez: (…) Se nos atravesaron 2 tipos en una moto borrachos y Martín le dice al chofer: ‘ojo con la moto’”. ¿Cómo supieron que estaban borrachos si nadie los ha ubicado?

Martín Elías iba en la parte delantera junto con él y luego de varios giros salió despedido por la ventana delantera.

“Yo quedé consciente. No veía la hora cuando la camioneta terminara de dar vueltas. Yo en un momento miro hacia el lado y yo alcanzo a ver a Martín. Después vuelvo y miro y ya no lo veo”, dijo Quintero.

Quintero no fue interrogado ni explicó por iniciativa propia si Martín Elías tenía o no puesto el cinturón de seguridad, o si es cierto que cuando ocurrió el accidente no lo tenía por estar cambiándose de ropa.

Pero Alex Ramírez sí asegura que el artista no llevaba puesto el cinturón de seguridad porque él solo se lo aseguraba cuando cogía carretera luego de inclinar la silla y ponerse una almohada en la cabeza para descansar. Además debido a que se distrajo hablando con los que iban atrás en la camioneta.

“Ya cuando la camioneta dejó de dar vueltas y quedó en posición parada y encendida. Trato de abrir las puertas. No me abren. Los vidrios de los lados, de mi puesto y del puesto de Martín estaban bien. Yo quedó en ‘shock’, no sé (sabía) qué pasó, no sé por dónde salió Martín. Miro hacia atrás… no veo a ‘Pichón’ (uno de los asistentes de Martín), solamente veo al otro asistente, que está en el baúl, Álex Ramírez”, dijo Quintero.

Tanto el conductor como el asistente se las arreglan para bajar de la camioneta y comienzan a buscar a Martín Elías y a Pichón, a quien vieron primero.

“[El Conductor] perdió el control de la camioneta y ahí fue cuando dimos botes y botes, y ya no me acuerdo de más nada. Recuerdo que fui a buscar a Martín, ya él no estaba en el carro, Martín salió expulsado del carro. Cuando lo busco, lo encuentro por allá tirado a unos 20 metros de la camioneta”, agrega Quintero.

“Ayúdame, ayúdame”, le dijo ‘Pichón’ al conductor.

Mientras buscaban a Martín Elías, los carros pasaban y nadie paraba, según el relato.

Quintero no sabe cuánto tiempo pasó antes de encontrar a Martín Elías.

Una vez lo hizo, el cantante le dijo: “‘Nando’, tráeme agua”.

Mientras el conductor iba a buscar agua, aparece el acordeonero, Rolando Ochoa, quien los ayuda.

Subimos a ‘Pichón’ a la (Toyoya) Hilux.

Mientras tanto, según el relato del conductor, Martín Elías les dijo: “Me pica algo, me pica algo”.

En ese momento, ninguno de los que estaban en la escena sabía que las heridas del cantante eran muy graves y que, eventualmente, le costarían la vida.

Vea aquí la entrevista con Noticias Caracol.

Fuente: Pulzo.com