DestacadoNoticiasNoticias en FlashNoticias en Flash

Murió el ‘Rey del Cunas’ ‘Poncho’ Cotes Jr.

Una vez más el folclor vallenato se tiñe de luto. El miércoles 18 de noviembre murió el compositor Calixto Ochoa Campo y 16 días después, Lázaro Alfonso Cotes Ovalle, conocido como ‘Poncho’ Cotes Jr.

El compositor que logró vivir 62 años, falleció la noche de este viernes en la clínica Cesar de Valledupar, después de llegar procedente de su residencia por instrucción médica.

‘Poncho’ Cotes Jr., nacido en Manaure (Cesar), pero criado en Villanueva (La Guajira), era hijo de Alfonso ‘Poncho’ Cotes Queruz y Telma Ovalle; sus hermanos Laura y Luisa, además de Fausto, Sarita, Sofía (los tres monitos), Carlos Alfonso, Fernando y Alba.

Destacado por sus obras en la música vallenata, además un gran cantante, le grabaron más de 100 canciones en las voces de Rafael Orozco, ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Los Betos, Iván Villazón, Peter Manjarrés, Jorge Celedón, entre otros.

La muerte le avisó
A ‘Poncho’ Cotes Jr. lo recuerdan por una particularidad que se notaba al verlo, siempre estaba silbando melodías y eso lo llevaba a componer canciones.

El viernes anterior estaba solo en Valledupar, su esposa Betty Mendoza y su hijo Héctor Alfonso estaban en la ciudad de Bogotá.

En horas de la tarde se fue a jugar una partida de dominó con su hermano, el exalcalde de Valledupar, Fausto Cotes, y su amigo Marcelo Calderón en el barrio Novalito. A las 4:00 de la tarde terminó el juego y ya ‘Poncho’ se sentía mal, su corazón comenzaba a fallarle pero no dijo nada, comentó su sobrino Carlos Andrés Cotes.

Pasadas las 8:00 de la noche, cuando estaba en su casa llamó a un amigo médico para decirle que algo le sucedía, el galeno fue a revisarlo y dictaminó que el compositor debía dirigirse a un centro asistencial de urgencia, al que ingresó antes de las 10:00 de la noche.

Su hermano Fausto que hacía unas horas lo había dejado en su casa, salió a percatarse del hecho pero no pudo volverlo a ver con vida. A las 10:15 llegó con su hijo ‘Calet’ Cotes, pero era tarde, ‘Poncho’ habría sufrido un paro cardiorrespiratorio y murió de inmediato.

En el recuerdo de su familia, amigos y seguidores, queda las narrativas bellas y picarescas como ‘El corazón del pueblo’, ‘No tengo la culpa’, ‘Porque tengo que ser yo”, ‘Le dije que no’, ‘El pataleo’, ‘Corazón sinvergüenza’, ‘Payaso’, ‘Se equivocó’, ‘Ahí va la que a mí me gusta’, ‘La parranda y la mujer’ y muchos más.

El sepelio se llevará a cabo hoy en Villanueva, la tierra que lo vio coronarse en varias ocasiones como rey y rey de reyes en el concurso de canción inédita en el Festival Cuna de Acordeones. También fue rey de la canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Con su voz acompañó acordeoneros como Jesualdo Bolaño, Carlos Rodríguez, Emiliano Zuleta, Almes Grandos, Ciro Meza y hasta grabó con la orquesta Filarmónica de Bogotá.

El compositor Sergio Moya Molina destacó la obra de ‘Poncho’ Cotes Jr., como natural de la verdadera estampa de la música vallenata; lírica, parrandera, pícara.

Lázaro Alfonso ‘Poncho’ Cotes era egresado de la facultada de Contaduría de la Universidad Autónoma del Caribe, pero hace muchos años dejó de ejercerla.
Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close