Noticias

COMPA, VAMOS A GOZARNOS EL 46 FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

 

¡Ay hombe, qué vaina buena!  Ya se nos vino la versión 46 del Festival de la leyenda Vallenata, la fiesta patronal del Valle, esta vez  en homenaje al poeta y canta autor Gustavo Gutiérrez Cabello.

Desde el 26 de Abril los intérpretes del vallenato del Cesar, desde Atanquez hasta San Alberto y desde portochuelo; Gonzales y Rio de Oro hasta la ciénaga de Zapatosa, se vendrán con todo, compadre, para representar el folclor, nuestra música y vendrán de todas partes del país los artistas que se enamoraron de nuestro ritmo. Por aquí está mi amigazo Willy, a quien invité a sancocho de gallina y arepa de maíz: me cuenta que vienen 345 acordeoneros, desmigajados en 76 profesionales, 79 aficionados, 118 juveniles y 72 infantiles. Pa’ la canción inédita 268.
 
 Ya  estoy gozándome el desfile de las piloneras por la avenida Los Cortijos, allá en el puro centro del universo vallenato, ¡Valledupar, carajo¡ ya por aquí por mi finquita están pasando las mujeres con la mochilas, las auténticas de fique, que ellas tiñen con morito, si señor,  y que venden donde “CompaiChipuco”. Ya nos vamos pal’ parque de la Leyenda Vallenata a ver los artistas en la concha acústica la Cachucha Bacana. A deleitarnos con la caja, la guacharaca y el acordeón y vea, pues, que escucharemos las voces auténticas del Vallenato.
 
Ay, compadre, si me parece que fue ayer que estábamos celebrando con mi amigazo del alma, alejo Durán, el Primer Rey vallenato…y eso fue en 1968.
 
Me dicen que allá en Bogotá, en el Teatro Julio Mario Santodomingo se hizo hace poco el lanzamiento de este Festival de la LeyendaVallenata, el número 46, que estuvimos muy bien representados por Los Niños del Vallenato de la escuela Rafael Escalona:“Yo que me muero por ir…y es mi deber quedarme…me quedo en la capital…por cosas del destino”.La reina infantil, Mélida Galvis Lafon, de Montería. El rey juvenil Felipe Villabona Herrera, santandereano, el rey juvenil Luis campillo Castañeda y los reyes profesionales Fernando Rangel y Ciro Mesa. Los reyes de la piqueria, José Felix Ariza de la Junta, Guajira y Emilio Veleño versearon bien bonito:
 
Aquí canta veleñito/Que nació para cantar/por eso los felicito/ y los invito al Festival.
Es un evento divino/nadie se puede quedar/y a todos los capitalinos/los invito al festival.
Y el poeta y canta autor Gustavo Gutiérrez Cabello.
 
Una esperanza quiero de ti/gota de lluvia moja esa flor/si alguna cosa quieres de mi/que me lo digas sin un rencor/es tan difícil pedir perdón.
 
Bueno, compa Willy, hágame el favor de decirle al viejo Tapia y Germán Villa el actual rey vallenato canción que aquí lo espero pa’ que nos gocemos el Merengue, la Puya, el Paseo y el Son en las parrandas que tanto le gustan.
Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close